Seleccionar página

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más conocidos por el gran público gracias a los programas de TV en los que enseña a cocinar de manera sencilla, amena y entretenida. Es uno de esos cocineros que han sabido conectar con el gran público a través de la gran pantalla y las más de tres décadas que lleva en antena con sus diferentes programas de cocina así lo demuestran.

Entre los muchos platos que el vasco ha tenido oportunidad de preparar y mostrar en antena el bacalao ajoarriero es una opción perfecta en Cuaresma y Semana Santa y en realidad en cualquier momento en el que queramos disfrutar de un plato sencillo y lleno de sabor que forma parte del recetario popular más tradicional. ¿Quieres descubrir cómo hacer el bacalao ajoarriero de Karlos Arguiñano? Sigue leyendo y descubrirás la receta al completo con todos los trucos y consejos necesarios para que salga perfecta.

Cómo hacer el bacalao ajoarriero de Karlos Arguiñano

Hay muchas recetas con bacalao, esta de bacalao ajoarriero emplea ingredientes bastantes comunes aunque sin duda el gran protagonista es el bacalao, que se usa ya desalado y desmigado, lo que permite conservarlo más tiempo y le aporta un extra de sabor. Eso significa que en principio no tendremos que añadir sal, aunque siempre es conveniente probarlo mientras lo preparamos para rectificar el punto de sal si fuera necesario.

Toda la receta parte de un sofrito de ajos y cebolla al que se añadirán los pimientos, la salsa de tomate, la pulpa de los pimientos choriceros y el bacalao para cocinar todo el conjunto. Finalmente, el cocinero vasco nos propone presentar cada ración con un huevo escalfado (podrás ver el truco para que te queden perfectos en la receta) y las indispensables ramitas de perejil que el vasco usa habitualmente para decorar los platos.

Receta de bacalao ajoarriero de Arguiñano

Ingredientes

600 g de bacalao desmigado desalado
4 huevos
2 patatas medianas
1 cebolla
12 dientes de ajo
2 pimientos morrones en conserva o frescos
400 ml de tomate natural triturado
2 pimientos choriceros
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil

Paso a paso

Limpia los pimientos choriceros eliminando el tallo y las pepitas. Cuécelos en agua hirviendo durante 5 minutos y después extrae la pulpa y resérvala.
Coloca 5 cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela al fuego. Pela los dientes de ajo y dóralos ligeramente en el aceite.
Pela la cebolla y córtala en dados. Añade la cebolla ya cortada a la cazuela para pocharlo todo junto a fuego medio entre 6 y 8 minutos.
Corta los pimientos en tiras y añádelos a la cazuela otros 3 o 4 minutos a fuego medio.
Añade el tomate cocina todo el conjunto a fuego suave durante 10 minutos más.
Añade la carne de los dos pimientos choriceros.
Añade el bacalao desalado y cocina todo durante 10 minutos.
Pela las patatas y córtalas en lascas irregulares con la técnica del cascado. Añade sal.
Calienta 200 ml de aceite en una sartén y fríe las patatas en la sartén 12 minutos a fuego suave.
Escurre las patatas bien y ponlas en la cazuela donde está en bacalao. Aprovecha para probar el guiso y rectificar de sal si fuera necesario. Cocina entre 8 y 10 minutos.
Pon otra cazuela al fuego con agua. Cuando llegue a ebulición, casca y escalfa los huevos con ayuda de una espumadera durante 3 o 4 minutos. Después resérvalos.
Reparte cada ración de bacalao y añade un huevo escalfado final en cada plato. Riega con un chorro de aceite de oliva y añade unas hojas de perejil para decorar.