Este movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, líder en Europa, se materializa en una app móvil que permite a establecimientos como supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros, vender su excedente diario de comida y que los usuarios pueden salvar esa comida de calidad a precio reducido, evitando que termine en la basura y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.
De acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma a más de 2000 personas, entre las razones por las que se desecha comida en el hogar, un 40 % de los encuestados destacan que se debe a que la comida ha superado la fecha de caducidad o consumo preferente. Pero hay otros motivos, como el que reconocen dos de cada diez que asumen el error de cocinar siempre de más para luego tener que tirar o el de un 15 % de los consultados que desechan comida porque no saben cómo aprovechar las sobras.
Y en esta línea ofrecen una serie de recetas de aprovechamiento con las que quieren ayudar a las familias a hacer una mejor gestión y aprovechamiento de las sobras en casa dándoles ideas para la elaboración de platos originales como esta Torrija de aprovechamiento.
Torrijas de calabaza
INGREDIENTES
Unos 350 g de calabaza sobrante
3 cucharadas pequeñas de azúcar (o edulcorante)
Ralladura de jengibre
1 huevo
1 cuarto de taza de leche o bebida vegetal
Media taza de harina de maíz
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Canela
ELABORACIÓN
Pelamos, quitamos las semillas y cortamos la calabaza en trozos pequeños, los colocamos en una bandeja para horno y los cocinamos a 180 ºC durante unos 30 minutos.
Cuando los trozos estén blanditos, los retiramos del horno y los aplastamos hasta conseguir un puré, procurando que no queden grumos.
Añadimos todos los ingredientes al puré de calabaza. Rallamos un poco de raíz de jengibre, añadimos la leche o bebida vegetal, el huevo y media taza de harina de maíz y el azúcar o edulcorante. Batimos hasta obtener una masa homogénea y la dejamos reposar unos 10 minutos.
En una sartén a fuego medio con aceite muy caliente pero sin humear, vamos añadiendo la masa poco a poco, dándole una forma redondeada y friéndolas dándoles la vuelta, de modo que ambos lados queden dorados y bien hechos.
Para terminar, rebozamos un poco las torrijas en azúcar, espolvoreamos con canela, y listas las torrijas de calabaza.
La entrada Torrijas de calabaza (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.