Seleccionar página

Así se deduce de las conclusiones de la Encuesta sobre expectativas de semana santa en la restauración y la gastronomía madrileña realizada recientemente por la Asociación Madrileña de Empresas de restauración (AMER) en sus establecimientos asociados para conocer el impacto económico de las comidas y cenas que se ofrecerán durante estas fechas en la Comunidad de Madrid.

Semana Santa en los restaurantes madrileños

Y las principales conclusiones de este estudio son:

El 80,77 % de los restaurantes madrileños abrirá durante toda la Semana Santa para atender al aumento de demanda que se espera ante unas buenas expectativas.
En cuanto a la previsión de facturación, el estudio recoge un incremento para esta Semana Santa de un 6,59 % respecto a la del pasado año 2022.
En opinión de los encuestados, estas buenas expectativas se deben al crecimiento turístico de Madrid —y en particular de la gastronomía— tras la pandemia. De hecho, el 53,85 % de los encuestados opinan que “tras el COVID, la Semana Santa en Madrid funciona muy bien”. Si bien es cierto que Madrid históricamente no ha sido uno de los principales destinos turísticos de esta celebración, año tras año se va incrementando con fuerza el número de visitantes que acuden a la región en estas fechas, como demuestra que actualmente tan solo un 15,38 % de los encuestados opina que “la Semana Santa Madrid se vacía y no vienen turistas”.
Respecto a las expectativas comparando con la Semana Santa de 2019 —la última anterior a la pandemia—, para el 61,54 % son mejores y para el 3.85 % peores.
En relación a la procedencia de los clientes que acuden a los restaurantes madrileños en Semana Santa, el 27,58 % procede de otras localidades de la Comunidad de Madrid fuera de la capital, el 25,86 % lo conforman clientes de otras comunidades autónomas españolas, el 29,28 % son clientes de la ciudad de Madrid, el 10,34 % son turistas de países de la Unión Europea, y el 6,89 % son turistas provenientes de países no europeos. En definitiva, el 37,9 % de los clientes de los restaurantes madrileños durante la Semana Santa son turistas nacionales o extranjeros.
Y, finalmente, en cuanto a las reservas anticipadas, el 50 % señala que van mejor que el año pasado, el 23,08 % que se mantienen igual, y el 15,38 % de los restaurantes no admite reservas.

La entrada Buenas previsiones de Semana Santa para los restaurantes madrileños aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.