Seleccionar página

Tempos Vega Sicilia presentó en el Club Matador de Madrid el libro “Tempos Vega Sicilia 40 años. El misterio de Vega Sicilia”, una lujosa publicación editada por La Fábrica y que ha escrito el periodista Alfonso Armada con las fotografías de Luis de las Alas.

El libro, editado en dos formatos -una edición de prestigio y otra de bolsillo- desvela los secretos de la gestión realizada por la familia Álvarez a lo largo de los últimos 40 años desde que David Álvarez comprara la bodega el 15 de abril de 1982. El libro de bolsillo está a la venta en librerías y el  libro de prestigio en la librería de La Fábrica y en Lavinia (Madrid).

En estos 40 años, la familia Álvarez ha convertido Vega Sicilia en un grupo bodeguero reconocido y prestigiado en todo el mundo, ha creado cinco nuevas bodegas (Alión en 1991, Oremus en 1993, Pintia en 2001, Bodegas Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia, en 2009, y ahora Deiva en las Rías Baixas), ha mejorado de forma indiscutible la calidad de todos sus vinos y ha impulsado notablemente la expansión internacional del grupo. Un grupo bodeguero familiar que forma parte del club de las marcas globales del lujo y la artesanía.

El periodista Alfonso Armada explicó cómo ha tratado de desvelar los misterios que han rodeado a Vega Sicilia en estos 40 años y cómo afrontó el proyecto, en su opinión una “tentación irresistible”. “La propuesta de escribir un libro sobre Vega Sicilia me cayó, literalmente, del cielo. Pero no en forma de granizo sino de lluvia fina. Fue una suerte de máster, basado en la libertad prácticamente absoluta de acceso a todas las dependencias de la bodega y rincones de la finca, que recorrí a solas o bien acompañado, y largas y fructíferas conversaciones con todos los que hacen este vino incomparable, desde los podadores hasta los que se ocupan de la mercadotecnia internacional, desde el viticultor al tonelero, desde el enólogo al director financiero. A menudo solo, muchas veces acompañado del fotógrafo Luis de las Alas”

Casi desde el inicio”, explicó Armada, “Luis y yo nos dimos cuenta de que habíamos pensado un camino paralelo que se entrelazaba. Si Luis quería fotografiar los rostros y las manos de todos los que intervenían en la crianza del vino, yo quería que todas esas voces, o una gran parte de ellas, estuvieran presentes en El misterio de Vega Sicilia. Por supuesto la historia, los hitos, la forma de trabajar, y algo que me empezó a fascinar desde el principio, y que creo que es uno de los grandes logros de Pablo Álvarez: una cultura de amor a la obra bien hecha sin reparar en tiempo ni en gastos, una cultura que denota sobre todo un gran respeto y devoción hacia la tierra, hacia los ritmos y ciclos de la naturaleza”.
Tras visitar todas las bodegas del grupo y conocer de primera mano la cultura de la casa, Alfonso Armada ha tratado de “descifrar el misterio de Vega Sicilia, y para ello, además de caminar, preguntar y escuchar, me he acompañado de clásicos como Lucrecio, Horacio, Omar Jayyan o Virgilio, y de algunas plumas más contemporáneas. Ha sido un viaje maravilloso por el que no tengo más que palabras de agradecimiento”.

Por su parte, el fotógrafo Luis de las Alas ha explicado que el libro “comienza con la foto en portada de las manos de Pablo Álvarez, un dato que revelo ahora, y acaba con el retrato y las manos de Pablo Álvarez, sosteniendo una botella de Vega Sicilia Único. La historia de estos 40 años es, sin duda, la historia de Pablo Álvarez, su familia -cuya foto abre el interior del libro-, y la de todos los trabajadores de esta empresa modélica, cuyos retratos y manos representan el símbolo del esfuerzo colectivo por alcanzar siempre el mismo objetivo: hacer cada año el mejor vino, el mejor producto, respetando siempre los avatares de la naturaleza. Puedo decir que Vega Sicilia y Pablo Álvarez me dieron toda la libertad y autonomía para visitar todas las bodegas y viñedos, fotografiar a todos los trabajadores y organizar todo el proyecto de forma absolutamente independiente. Lo que empezó como un libro de encargo puedo decir que se ha convertido en un libro de autor”.

Sobre Alfonso Armada…

Alfonso Armada (Vigo,1958), periodista, es director de la revista digital Fronterad. Trabajó como corresponsal para África y enviado especial del diario El País, y fue corresponsal de ABC en Nueva York, director de su suplemento cultural y de su Máster de Periodismo. Autor de numerosos libros y poemarios, ha recibido el premio Francisco de Quevedo de poesía por Fracaso de Tánger y el Ojo crítico de teatro de Radio Nacional de España por el texto y la puesta en escena de El alma de los objetos (1998) con la compañía Koyaanisqatsi. Durante cuatro años fue presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

Sobre Luis de las Alas…

*Luis de las Alas (Madrid, 1965) es un fotógrafo que ha trabajado durante más de tres décadas con las publicaciones más prestigiosas de España. Ha sido colaborador habitual de diarios como El País o el Mundo, revistas como Forbes o Esquire y ha participado en la edición de varios libros de gastronomía y viajes. Premio Photopress 1990 en la modalidad de retrato, es profesor desde 2005 del Máster Internacional de Fotografía Documental Contemporánea en la escuela EFTI de Madrid.

Sobre La Fábrica…

La Fábrica reúne desde 1995 en su catálogo a los mejores artistas de la historia y de nuestro tiempo. Movida por el lema, “Nada da igual”, publica –obsesionada con la calidad- libros y revistas singulares que conforman un fondo editorial de pequeños ensayos, grandes catálogos de arte y exquisitos libros de fotografía. La Fábrica edita más de 40 títulos anuales dedicados a la fotografía, el arte, la literatura, las ideas y la creación.

WEB TEMPOS VEGA SICILIA