Sonia Mas
Hoy os traemos una receta sencilla, aunque muy rica, preparada exclusivamente con un relleno de manzanas, tanto en el interior como en el acabado superior.
En este caso, hemos utilizado una base quebrada preparada sin huevo, para facilitar su elaboración si vais a preparar solo 4 unidades. En esta receta, jugamos con la textura melosa de la compota (que podríais hacer más fina o incluso triturarla) y el crujiente de las láminas que cubren la tartaleta.
Podréis adaptar esta receta a vuestros gustos sustituyendo la compota de manzana por una crema pastelera (o añadiéndola) y agregando, por ejemplo, unas nueces picadas en el interior.
Las tartaletas, una vez horneadas y enfriadas, se pueden guardar en una lata metálica durante un par de días, o las podemos congelar para tenerlas a punto otro día y así prepararlas sin prisas.
Sonia Mas
Información de la receta
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora
Tiempo total: 1 hora y 30 minutos (más el tiempo de reposo y enfriado)
Raciones: 4 unidades
Categoría: repostería
Tipo de cocina: española
Calorías por ración (kcal): 272
Ingredientes de las tartaletas de manzana para 4 personas
2 manzanas
1 cucharadita de agua
10 g de azúcar
1 pizca de canela en polvo
60 de mantequilla (50 g fría para la masa y 10 g a temperatura ambiente para engrasar los moldes)
110 g de harina de trigo (100 g para la masa y 10 g para enharinar los moldes)
½ cucharadita de sal
4 cucharadas de agua fría (3 cucharadas para la masa y 1 cucharada para mezclar con la mermelada)
1 cucharada de mermelada de melocotón
Sonia Mas
Utensilios necesarios
4 moldes de 10 cm de diámetro
Cómo hacer tartaletas de manzana
Empezamos por la compota de manzana, ya que necesitamos que esté fría para rellenar las tartaletas. Para ello, lavamos, pelamos y descorazonamos 2 manzanas. Cortamos y reservamos unas láminas de manzana para la decoración y el resto lo cortamos en láminas y por la mitad.
Sonia Mas
Ponemos los daditos de manzana en un cazo junto 1 cucharadita de agua, 10 g de azúcar y 1 pizca de canela en polvo, tapamos y cocinamos a fuego bajo-medio durante 30 minutos, hasta que esté melosa.
Sonia Mas
Para la masa, cortamos 50 g de mantequilla fría en daditos y la trituramos (o mezclamos a mano) con 100 g de harina y ½ cucharadita de sal. Cuando esté mezclado, añadimos 3 cucharadas de agua poco a poco, hasta que quede una textura homogénea.
Sonia Mas
Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la reservamos en la nevera una hora.
Sonia Mas
Dividimos la masa en 4 porciones iguales y las estiramos con el rodillo entre una hoja de papel encerado y film transparente hasta obtener cuatro círculos que cubran el diámetro y las paredes de las tartaletas, la masa tendrá 2 mm de espesor. Si vemos que la masa se ablanda por el calor ambiental y es difícil de trabajar, podemos reservarla 15 minutos en la nevera.
Sonia Mas
Pintamos los moldes con 10 g de mantequilla a temperatura ambiente y espolvoreamos con 10 g de harina, desechando el exceso.
Sonia Mas
Forramos los moldes, adaptándolos a la forma de las tartaletas. Cortamos el exceso de masa de los bordes y los dejamos enfriar 30 minutos en la nevera, mientras precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
Sonia Mas
Pinchamos la base de las tartaletas con un tenedor (esto evitará que suban al hornearse).
Sonia Mas
Horneamos las tartaletas durante 30 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar, sin desmoldar, encima de una rejilla.
Sonia Mas
Desmoldamos las tartaletas, repartimos la compota de manzana que teníamos reservada y las cubrimos con las láminas de manzana. Calentamos 1 cucharada de mermelada de melocotón en un cazo, o en el microondas, con 1 cucharada de agua y pintamos las láminas de manzana para darles brillo. En la imagen, veis cada paso: la tartaleta vacía, con la compota, cubierta con las láminas de manzana y terminada con la mermelada.
Sonia Mas
Ponemos las tartaletas en una bandeja y las servimos.
Sonia Mas
Resumen fácil de preparación
Cortamos las manzanas en láminas y daditos
Cocinamos los daditos de manzana 30 minutos con el agua, el azúcar y la canela para hacer el relleno
Trituramos la mantequilla con la harina, la sal y el agua para hacer la masa de las tartaletas
Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera
Estiramos la masa en 4 círculos
Engrasamos y enharinamos los moldes
Forramos los moldes con la masa
Pinchamos la masa para que no suba
Horneamos 30 minutos a 180 ºC y dejamos enfriar
Rellenamos las tartaletas con la compota, decoramos con láminas de manzana y pintamos con la mermelada
Servimos