Seleccionar página

No obstante, sin tener en cuenta la crisis sanitaria, cada año se pierde alrededor del 14 % de los alimentos del mundo antes incluso de que lleguen al mercado. La pérdida de alimentos está valorada en 400 000 millones de dólares (355 000 millones de euros) anuales, una cifra a la que habría que añadir el desperdicio de alimentos en supermercados, restaurantes, hogares… En lo que respecta al impacto ambiental, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan el 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Y es que la pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.

En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando recetas como, por ejemplo, esta Pizza de alcachofas, atún y queso, una receta elaborada por la Asociación Mujeres de Rafal y ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Pizza de alcachofas sobrantes, atún y queso

INGREDIENTES

6 corazones de alcachofa en conserva que nos hayan sobrado de alguna receta anterior
1 lata de atún
250 g de harina
12 g de levadura de panadería
1 vaso de cerveza
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Agua (la que admita)
Una cucharada de tomate frito
Orégano
Queso rallado

ELABORACIÓN

Para preparar la masa disolvemos la levadura en un poco de agua, le añadimos la harina y luego a continuación la cerveza, la levadura y el agua que admita junto con el aceite.

Amasamos bien hasta que veamos que tiene una textura consistente pero moldeable, y dejamos reposar una hora.

Pasado este tiempo trabajamos la masa hasta obtener la base de la pizza del tamaño que prefiramos. Luego le añadimos por encima primero el tomate frito —que extendemos bien por toda la superficie—, el atún, las alcachofas en conserva y el queso.

Metemos la pizza en el horno unos 10 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de horno, sacamos y cortamos en porciones.

Pizza de alcachofas sobrantes, atún y queso (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Pizza de alcachofas sobrantes, atún y queso (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.