¡Llegó la hora del cuchareo! Nos detenemos en las mejores recetas de potajes tradicionales de Semana Santa, platos tradicionalmente sin carne para sobrellevar la prohibición religiosa capaces de levantar a un muerto, incluido Jesucristo. Nosotros no seremos tan estrictos y te ofreceremos algunas recetas con chorizo, panceta o morcilla que siempre estarás a tiempo de quitar.
Clásicos de los inviernos más fríos que podemos degustar en otros momentos del año y nos que proporcionan un buen chute de energía y nutrientes. ¿Te animas al chup-chup con nosotros?
Potaje de garbanzos, la receta de la abuela
¿Hay algo más tradicional que un buen Potaje de garbanzos en los días fríos de invierno? Este plato típico de la gastronomía española es en esencia un guiso de la abuela a base de garbanzos, verduras y otros ingredientes que pueden variar según la región o el gusto de cada cocinero, entre ellos el hueso de jamón para dar todavía más sabor. Nutricionalmente es un plato muy completo al combinar la proteína vegetal con las vitaminas y minerales. Lo único a tener en cuenta es que los garbanzos de deben dejar en remojo la noche anterior para que se ablanden. Tenido eso en cuenta, el resto es cocer a fuego lento, cantar y comer. En la receta de potaje de garbanzos que puedes encontrar aquí ponemos chorizo, morcilla o panceta: nos va la contundencia. Además, si te atreves con ella te mostramos una forma de hacerlo más rápido.
Damián Serrano
Potaje de vigilia, el potaje de la Semana Santa
El Potaje de vigilia es el potaje por excelencia de la Cuaresma y Semana Santa, otro de esos platos tradicionales del recetario ideado como alternativa nutricional ante la prohibición de comer carnes durante los días de vigilia. Hoy en día su consumo está menos sujeto a las imposiciones religiosas, pero se mantiene como guiso caldoso ideal para aquellos que buscan una comida nutritiva y completa, un plato típico de la cocina española lleno de sabor y tradición con verduras como las espinacas (también pueden usarse acelgas), garbanzos y lomos de bacalao desalado, que históricamente ha funcionado como alternativa a la carne en esta fechas. Usa pescado de buena calidad y te asegurarás un resultado perfecto como el que nosotros hemos conseguido en nuestra receta del potaje de vigilia que puedes consultar tras el enlace.
Mónica Cánovas
Potaje de garbanzos con espinacas fácil y rápido
Otro de esos platos reconfortantes en los días de frío invierno es el Potaje de garbanzos con espinacas. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es una receta completa y nutritiva, un plato caliente, saludable y económico. Podrías pensar que te llevará horas, pero nada más lejos de la realidad porque en esta receta usamos garbanzos ya cocidos y espinacas congeladas, lo que acortará mucho los tiempos: en 30 minutos puedes tener uno de los potajes clásicos de nuestra gastronomía sobre la mesa y listo para consumir. Si remojas tú los garbanzos en agua el día anterior y las espinacas son frescas la cosa mejora todavía más. Consulta nuestra receta de potaje de garbanzos y todos los trucos.
Potaje de garbanzos con verduras, también en olla express
El Potaje de garbanzos con verduras es otro plato típico de estas fechas que se puede preparar de muchas maneras diferentes, ya que la receta, como de costumbre, varía según la región y los ingredientes disponibles en cada zona y temporada. Nuestra propuesta emplea por supuesto garbanzos aunque es un poco más ligera, y echa mano de todas esas verduras que nos quedan en la nevera y con las que no sabemos muy bien qué hacer, en este caso tomate, cebolla, zanahoria, puerro y alguna cosilla más que descubrirás en la receta. También se puede hacer con otro tipo de legumbre como las alubias o las lentejas, que funcionarán igual de bien. Para ganar algo más de tiempo puedes usar la olla a presión y legumbres de bote ya cocidas como te explicamos mejor al entrar en nuestra receta de potaje de garbanzos con verduras.
Julia Laich
Garbanzos con chorizo, la mejor receta sin pecado
La cocina española más contundente se traduce en unos Garbanzos con chorizo de toda la vida, como los que nos sirven en cualquier bar. Este guiso es un plato sencillo pero con mucho sabor. Para su elaboración bastará con hacer un sofrito de cebolla, ajo y tomate, rehogar el chorizo, añadir los garbanzos de bote e incorporar caldo de pollo para hacer un chup-chup que ligue todo el conjunto. Una versión muy rápida (apenas 30 minutos) y muy sencilla de este plato de legumbres tan popular que puedes ver paso a paso aquí. Puedes complicarlo más, pero hay pocos potajes que ofrezcan más por menos. ¿No puede faltar el pan como acompañamiento!
Damián Serrano
Potaje de lentejas, tradicional y económico
Imposible no añadir el Potaje de lentejas a nuestra lista de potajes tradicionales e imprescindibles en la Semana Santa que comienza. Las lentejas son una de esas legumbres básicas en nuestro recetario y se convierten en un platazo acompañadas por unas cuantas verduras de andar por casa y un chorizo dulce o picante según gustos. Es un potaje que se conserva perfectamente en nevera o congelador y que tampoco nos llevará mucho tiempo ya que en una hora está listo. El secreto para que salga de sobresaliente lo tienes en la receta del potaje de lentejas que puedes consultar aquí, aunque te damos una pista: es algo que no se compra.