Seleccionar página

Pero, si no somos muy expertos, lo más probable es que cometamos algunos errores básicos que, sin duda, van a influir en el resultado final. Por ello, desde la marca especializada en barbacoas Weber han querido ofrecer una serie de consejos para evitar estos errores y disfrutar de la mejor carne asada.

Claves para disfrutar de una buena barbacoa

La manera de adobar la carne. Para empezar, uno de los clásicos errores es adobar o salpimentar la carne previamente a su cocción, pues esta pierde su sabor adoptando los aromas de los ingredientes con los cuales se ha adobado. Lo óptimo es hacer la carne simplemente con un poco de sal y a posteriori, si así se quiere, adobarla.

La materia prima. Es fundamental que la carne sea de la mejor calidad posible, ya que a más calidad mejor resultado. También debemos tener en cuenta qué tipos de carnes seleccionamos para asar. Por ejemplo, una de las carnes estrella es el cerdo, pues la relación calidad-precio es muy buena y se pueden aprovechar muchas partes de la pieza.

El combustible. Es importante utilizar el combustible adecuado por varias razones, entre ellas, que el tipo de combustible utilizado para encender la barbacoa afecta directamente el sabor de los asados. De hecho, si se utiliza un combustible inapropiado, se podría llegar a impregnar la comida con un sabor desagradable y tóxico. Una buena opción es utilizar el carbón vegetal de haya, roble y carpe, que enciende con facilidad y proporciona una cocción deliciosa a cualquier receta.

El tiempo de cocinado. Uno de los factores que más condiciona el resultado es el tiempo de cocción de la carne. Debemos adaptar tanto el tiempo como la temperatura al tipo de la carne que se cocina. Si se busca un punto de la carne más hecho, se deberá hacer a fuego lento durante más tiempo; por lo contrario, si el resultado que buscamos es una carne al punto la haremos a temperatura más alta, pero durante menos tiempo. Esto sería, a grandes rasgos, el patrón que se suele seguir, pero también es importante conocer el tiempo de cocción específico de la carne que se está asando.

Cuidar el mantenimiento. Por último, pero no menos importante, está el mantenimiento de la barbacoa. Una barbacoa sucia o mal cuidada puede afectar la calidad de los asados, ya que puede impregnarlos con sabores y olores desagradables o incluso perjudiciales para la salud.

La entrada Claves para disfrutar de una buena barbacoa esta primavera aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.