Un alimento con un alto contenido de proteínas de la mayor calidad Su combinación de sus aminoácidos es similar a la que necesita nuestro organismo y permite construir y reparar los tejidos, proceso esencial en todas las etapas de la vida. En cuanto a su aporte de vitaminas, menos la C, el huevo tiene todas las demás en cantidades apreciables. En la yema se concentran las vitaminas A, D, E y K, y en la clara, sobre todo las del grupo B.
Por otro lado, los lípidos que contiene son en su mayoría (2/3 partes) insaturados, y solo 1/3 son grasas saturadas. El huevo tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas. Por ello su grasa se considera saludable, además de aportar varios compuestos antioxidantes, como la vitamina E, el Selenio o los carotenoides.
Pero, además de todas sus saludables características desde el punto de vista nutricional, el huevo es también un alimento versátil y económico que en la cocina permite una gran variedad de elaboraciones como, por ejemplo, estos Huevos villaroy, una receta ofrecida por Pazo de Vilane, empresa gallega productora de huevos camperos procedentes de gallinas en libertad.
Huevos a la Villaroy
INGREDIENTES
8 huevos
Para la besamel
½ litro de leche entera
40 g de mantequilla
40 g de harina de trigo
1 pellizco de sal
1 pellizco de nuez moscada
1 pellizco de pimienta
Para el rebozado
150-200 g de pan rallado
1 huevo
1 chorrito de aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN
Para la besamel, en una cacerola fundimos la mantequilla a fuego lento-medio, añadimos la harina de golpe, removemos con unas varillas o cuchara de madera y dejamos que coja color sin quemarse. Añadimos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada, removemos sin parar para que no se pegue y dejamos cocer hasta que esté bien ligado. Retiramos y dejamos reposar hasta que la besamel esté totalmente fría.
Mientras, cocemos los huevos. Retiramos a los 5 minutos a partir del primer hervor, para que la yema quede bastante líquida (en caso de que nos gusten más cuajados, los dejamos más tiempo, hasta 10 minutos). Pasado ese tiempo los sacamos, enfriamos sumergiéndolos en agua y los pelamos.
En una bandeja con papel de hornear y con un pelín de aceite para que te sea más fácil manejarlos, vamos poniendo cucharones de besamel. Colocamos un huevo en cada montón y luego los tapamos con una nueva capa de la salsa bien espesa. Les damos forma ligeramente con una cuchara y los dejamos enfriando en la nevera una o dos horas, para que endurezcan.
Para el empanado, batimos un huevo en un plato amplio y en otro disponemos pan rallado. Sumergimos cada huevo con besamel en huevo y luego en el pan hasta conseguir un empanado bien compacto y los vamos friendo en una sartén con abundante aceite, hasta que veamos que quedan crujientes por fuera y melosos por dentro, y sacando a una fuente con papel absorbente para que escurran el aceite sobrante.
Servimos todavía calientes.
La entrada Huevos a la Villaroy aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.