Seleccionar página

Que el panettone navideño lo ha petado, no cabe duda. Tanto es así que este dulce italiano parece haberse convertido en una tradición nuestra, dado su omnipresencia en las mesas de las celebraciones de finales de año. Un producto más que se suma, pues, a la exitosa expansión internacional del recetario italiano tras la pasta, el tiramisú o la pizza, para citar solo algunos its de esta cocina.

Ahora parece que otra receta del país de la bota está ganado peso, y arrasando frente a su rivales tradicionales dulces en estas fechas de pre-Semana Santa. Hablamos de la colomba de pascua, similar en textura, ingredientes y receta al panettone, pero diferentes en forma. Tiene forma de paloma, como su nombre indica. Si os fijáis, ya encontrareis este dulce en los establecimientos de gran consumo, como Ametller Origen, que ya tiene una de receta clásica y otra de chocolate, en tamaño individual o para compartir, lo que augura la tendencia de la colomba para esta fiestas. Por ahora, como buenos panettoneros que somos, no hemos querido perdernos la oportunidad de probar algunos ejemplares de colomba de pastelerías y obradores artesanos de Barcelona. Como favoritos, os recomendamos lo siguientes:

La colomba de las hermanas Pavolucci. Las gemelas a las riendas de Düal Café en el barrio de Sant Antoni, son también un referente en panettones artesanos de Barcelona, desde que hace unos años lanzaron su marca Pavolucci. Los suyos ya copan los primeros puestos de los rankings en la materia. Ahora suman y siguen con su colomba de tres chocolates. Esponjosa, ligera y sabrosa, gracis a su combinación ganadoras de ingredientes como son la haba tonka, la miel, la vainilla, entre otros. C/ del Comte Borrell, 65.

2. L’ Atelier. Otro crack para lograr una inconfundible textura nube del dio panettone o colomba, según la época del año, es el pastelero Eric Ortuño. El rey de las monas, que este año se ha coronado con el premio a la mejor Mona de pascua de Catalunya, ofrece ahora una espectacular colomba de pascua. Hay la clásica, de fruta confitada con almendras y azúcar glas; la de chocolate negro y ganduja de avellanas; y no podía faltar una colomba Reus, con su espectacular mezcla de chocolate con ganduja de avellanas, caramel salado, y avellanas garapiñadas, seña de la casa. Calle de Viladomat, 140 bis.

3. Otro referente en exquisitas masas es Daniel Jordà, que lleva sus creaciones panaderas en su establecimiento Panes Creativos. Si conocéis su multi premiado panettone, veréis que su colomba es más ligera de ingredientes, pero más compacta en cuanto a textura de masa. Eso se debe a que no se cuelga boca abajo en su proceso de elaboración, en comparación con el panettone, y por lo tanto es menos aireado. Este año además innovan con una nueva colomba de chocolate con frutos del bosque. Plaça de Garrigó, 5.

4. En la gelateria florentina, Badiani, también se han puesto al día de esta tendencia, con la llegada en el establecimiento de su colomba clásica elaborada a base de harina, huevos frescos, mantequilla, levadura natural, con un toque extra de cáscara de naranja confitada; o la colomba de chocolate negro. Además, Badiani ha sacado también un gelato sabor colomba. Este sabor es limitado y reúne la ligereza dulce y picante de la tradicional tarta colomba. Ya para rizar el riso. Calle del Rosselló, 232.

 

La entrada Las mejores colombas de Pascua de Barcelona aparece primero en Gastronomistas.