Seleccionar página

La carne amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de su procedencia de animales muy jóvenes —menos de diez meses de vida—, principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces, excelente por su aptitud cárnica, con una alimentación tradicional de máxima calidad —leche materna, forrajes, concentrados de origen exclusivamente vegetal— y, finalmente, gracias también al peculiar manejo y sistema de producción de los ganaderos gallegos, generalmente explotaciones familiares con mano de obra propia.

La carne varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.

Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia, que da lugar a platos como por ejemplo, esta Chuleta de Ternera Gallega a la milanesa con menestra de verduras, una receta ofrecida por la IGP Ternera Gallega.

Chuleta de ternera a la milanesa con menestra de verduras

INGREDIENTES

Para 4 personas

4 chuletas de Ternera Gallega de unos 350 g cada una
2 dientes de ajo pequeños picados
25 g de perejil picado
3 huevos batidos
Sal
200 g de pan rallado grueso
60 g de queso rallado
Aceite de oliva suave

Para la menestra

100 g de guisantes cocidos
100 g de alcachofas cocidas
100 g de judías verdes cocidas
100 g de zanahorias cocidas
100 g de espárragos verdes
20 g de jamón picado
25 g de harina
1,5 dl de caldo de pollo
1 diente de ajo picado
1 cucharada de perejil picado

ELABORACIÓN

Adobamos las chuletas con el ajo picado fino y la mitad del perejil, las sazonamos, las bañamos con los huevos batidos y las dejamos en este baño un par de horas.

Mezclamos el pan rallado con el parmesano y con el perejil restante. Escurrimos las chuletas del exceso de huevo, las empanamos con el pan rallado apretando fuerte y las freímos en abundante aceite hasta que queden bien doradas.

Para la menestra, doramos el ajo en un poco de aceite, añadimos el jamón y la harina, mezclamos bien, vertemos el caldo de pollo, hervimos un poco hasta que quede una salsa un poco espesa y añadimos las verduras previamente cocidas. Ponemos a punto de sal.

Finalmente emplatamos colocando las chuletas enteras o con un corte por la mitad y acompañadas con la menestra.

Chuleta de ternera a la milanesa con menestra de verduras
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Chuleta de ternera a la milanesa con menestra de verduras aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.