Seleccionar página

La corteza debe ser blanda, delgada, untuosa, de color gris con zonas amarillo-rojizas. No debe presentar grietas ni marcas extrañas. La pasta tiene que tener consistencia untuosa, compacta y sin ojos, de color blanco marfil, homogéneo en toda la masa, al igual que el penicillium.

La firmeza de la pasta depende del tiempo de maduración, pero la característica óptima es de semiblanda a blanda, untuosa, que indica que el queso ha madurado en cueva el tiempo necesario. La textura debe de ser homogénea en toda la masa y con una granulosidad muy fina, casi imperceptible. La adherencia del queso debe de estar en niveles medio-bajo.

Un queso único cuya zona de elaboración comprende el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias y que en la cocina da lugar a platos tan sabrosos como esta Ensalada mixta de cabrales y palmitos, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales.

Ensalada con palmitos y Cabrales

INGREDIENTES

Lechugas al gusto
3 tomates
1 bote de palmitos en conserva
150 g de queso de Cabrales
1 ramillete de albahaca fresca
1 diente de ajo
100 ml de aceite oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de manzana
Sal y pimienta blanca molida

ELABORACIÓN

Limpiamos, lavamos y secamos las lechugas, las cortamos y reservamos en la nevera.

Cortamos los tomates en rodajas, y los palmitos en trozos regulares.

Picamos finamente la albahaca, el ajo y reservamos.

En un bol mezclamos el vinagre de sidra con el queso, el ajo picado, la sal y la pimienta, incorporamos poco a poco el aceite y batimos hasta conseguir una vinagreta.

En una fuente o ensaladera disponemos las lechugas, los tomates, los palmitos y unos trocitos de queso, espolvoreamos con la albahaca picada y vertemos por encima la vinagreta de queso Cabrales.

Ensalada con palmitos y Cabrales
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Ensalada con palmitos y Cabrales aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.