Seleccionar página

Las patatas meneás (denominadas también patatas revolconas) son un plato típico de las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y del oeste de la provincia de Toledo. Se trata de una receta tradicional de la cocina española, que se sirve caliente, elaborada con patatas y pimentón, a los que se añaden productos cárnicos de la matanza. Se caracteriza, justamente, por ese color rojo que le deja el pimentón. Tradicionalmente era considerado un plato humilde de campesinos, pero ha evolucionado hasta integrarse de forma alternativa en la oferta de tapas típicas españolas, sirviéndose en pequeñas raciones.

El restaurante Melvin by Martin Berasategui, ubicado en el hotel Las Terrazas de Abama Suites, en el sur de Tenerife, propone en su menú una receta inspirada en este sabroso plato tradicional castellano. El cambio es que utilizan uno de los productos estrella de las Islas Canarias: las papas bonitas. El resultado final es una propuesta de alta cocina: la papa bonita revolcona con huevo cocinado a baja temperatura y torreznos.

El chef del Melvin, Sergio Fuentes, logra hacer de este plato tradicional un auténtico festín, que se presenta en el plato con un huevo poché empanado en panko, Va acompañado de unos torreznos y con una salsa a modo de aliño que reúne todos los ingredientes tradicionales que integran la revolcona, como los pimientos rojo y verde, la cebolla, el pimentón y el ajo. ¿Os animáis a hacer la receta? Aquí va.

Papa “bonita¨ revolcona, huevo cocinado a baja temperatura y torreznos

Ingredientes

Para la papa:

1 kilo de de papas bonitas
3 hojas de laurel
4 bolas de pimienta

Para los  torreznos:

Tocineta ahumada

Para la salsa de aliño:

150 gramos de cebolla
100 gramos de pimiento verde
100 gramos de pimiento rojo
2 dientes de ajo
30 gramos de pimentón de La Vera
5 gramos de pimentón picante
150 gramos de caldo de cochinillo
50 gramos de panceta ahumada

Para el huevo poché:

1 huevo

Elaboración

Cocemos  la papa con el laurel y la pimienta. Cuando esté tierna pelar y machacharla con un tenedor. Para los torreznos, cortamos la tocineta en cuadrados sin piel de 3×3 y
los ponemos en una sartén a que suelte ls grasa hasta que queden crujientes. Colamos y reservamos por una parte los torrezmos y por la otra el aceite.

Para el aliño, cocinamos la cebolla hasta que se poche, añadimos los pimientos y los cocinamos hasta que estén blanditos. Continuamos con el ajo y el pimentón procurando que no se queme. Le añadimos el caldo de cochinillo, reducimos y trituramos. Colamos y reservamos.

Ponemos agua en una olla y cuando llegue al punto de ebullición, retiramos del fuego y añadimos el huevo. Un truco a la hora de pochar el huevo es hechar un 10 % de vinagre en la olla con agua, para que la clara no se desparrame. Tapamos la olla y dejamos 2 minutos. A continuación, destapamos y ya tendremos el huevo listo para pasar por panko triturado y freírlo.

Para hacer la papa revolcona, pondremos un poco de aliño en una sartén. Añadimos la papa. calentaremos y la trabamos con mas salsa y con aceite de la cocción de los torreznos.

A la hora de emplatar los ingredientes, usamos una cuchara grande para que al coger el huevo después de haberlo frito no se nos rompa y nos resulte mas fácil colocarlo en el plato. Presentamos la papa con el aliño, el huevo y los torreznos.

La entrada Viaja a Canarias con esta receta de ‘papa’ bonita revolcona aparece primero en Gastronomistas.