Seleccionar página

Comer bien en Andalucía es fácil. Los excelentes productos autóctonos que proporciona su geografía diversa y su clima, junto con el legado histórico dejado por los pueblos que habitaron esta tierra, han puesto sobre el mantel una gastronomía rica y variada sin parangón. El Guadalquivir ha creado un valle fértil, a quién da su nombre, y constituye junto a su afluente, el río Genil, el eje fundamental que configura físicamente a Andalucía. Desde su nacimiento en el Este, en la Sierra de Cazorla, a su desembocadura en el poniente, junto a las marismas del Parque Doñana, el Guadalquivir es fuente de vida para un gran número de ricos productos en el territorio que el río atraviesa.

La cocina tradicional andaluza tiene rango de arte culinario autóctono. Del mar, de la huerta, de caza, de la granja… por no hablar de sus excelentes dulces y postres. Platos heredados de generación en generación, basados en la saludable dieta mediterránea, que toman los sabores y aromas de los productos del campo, del mar y de la montaña, los riegan con aceites de oliva con denominación de origen y los acompañan con el magnífico vino andaluz.

Una cocina viva, llena de sabores y aromas, como estos Piononos de Santa Fe, una dulce típico de la localidad granadina de Santa Fe ofrecida por Turismo de Andalucía.

Piononos de Santa Fe

INGREDIENTES

Para 4 personas

1 docena de huevos
250 g de jarabe de azúcar
300 g de harina de trigo (tamizada)
500 g de azúcar
Canela
Maizena

ELABORACIÓN

Montamos 10 claras de huevo a punto de nieve y les añadimos el jarabe aromatizado, además de la harina y la canela.

Con esta masa hacemos una pasta fina y la estiramos sobre una placa con un papel vegetal encima. Metemos en el horno a baja temperatura y dejamos hacer durante 20 minutos.

Mientras aprovechamos para hacer una crema de yema con un litro de agua, medio kilo de azúcar y una rama de canela. Se mete el azúcar y la canela en el agua y se pone a hervir, haciendo un jarabe. Cuando esté hecho, se retira la canela y se le añaden las yemas de huevo montadas. Se pone todo a fuego lento y se va removiendo con una cuchara de palo hasta que se retira, siempre antes de que hierva.

Cuando esté el bizcocho, lo sacamos del horno. Con maicena muy aromatizada de canela elaboramos una crema pastelera y cubrimos con ella el bizcocho.

Con la crema ya dentro, enrollamos el bizcocho y lo vamos cortando en trozos de 3 centímetros aproximadamente. Sobre ellos ponemos la crema de yema y azúcar para después dorarlo todo en una plancha de quemador.

Piononos de Santa Fe (dulce granadino)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Piononos de Santa Fe (dulce granadino) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.