Seleccionar página

El chorizo, tal como lo conocemos hoy, nació con la llegada a España en el siglo XVII, desde América, del pimentón, una especia hasta entonces desconocida que le aportó su característico color rojizo y sabor picante, ya que hasta ese momento el chorizo presentaba una tonalidad negra o blanca según llevara sangre o no.

Ya en 1726, la Real Academia de la Lengua recoge una primera definición de chorizo en el Diccionario de Autoridades: “Pedazo corto de tripa, lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, que normalmente se cura al humo”. Y es que el fuego y la sal —dos elementos imprescindibles para la aparición de cualquier tipo de chacina— permiten la conservación de la carne por mayor tiempo, y así la carne obtenida en las matanzas se podía consumir durante todo el año, sin problemas.

Un producto que ha mantenido su tradición hasta nuestros días y que, además es muy versátil en la cocina, dando lugar a elaboraciones tan sabrosas como este Risotto con spanish chorizo y guisantes, una receta de Dorian Cuisine (Francia) ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE), asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español, todas ellas expertas en producción y exportación de chorizo y con el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

Risotto con chorizo y guisantes

INGREDIENTES

90 g de chorizo en rodajas
300 g de arroz para risotto
90 g de guisantes frescos o congelados
2 chalotas
1 cucharada de aceite de oliva
10 cl de vino blanco
90 cl de caldo de verduras caliente
20 g de mantequilla cortada en trozos
30 g de queso parmesano rallado
Orégano
Hojas de albahaca
Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Cortamos las rodajas de chorizo por la mitad.

Cocinamos los guisantes durante 5 minutos en una cacerola con agua con sal o siguiendo las indicaciones del etiquetado si son congelados. En ambos casos, cuando estén cocidos, los pasamos a un bol con agua muy fría y luego escurrimos y reservamos.

Pelamos y picamos la chalota en cubitos pequeños.

En una cacerola calentamos el aceite de oliva y doramos la chalota hasta que esté muy tierna y apenas comience a colorear. Agregamos el arroz, movemos 1 o 2 minutos, hasta que quede perlado, luego vetemos el vino blanco y dejamos reducir hasta que el vino se absorba por completo.

Agregue 8 mitades de rodajas de chorizo, removemos bien, y vamos agregando el caldo cucharón a cucharón, mientras movemos constantemente hasta que el risotto esté completamente cocido, unos 20 minutos.

Cuando el arroz esté bien cocido agregamos el resto del chorizo, los guisantes que habíamos reservado, el parmesano, la mantequilla, el orégano y pimienta, movemos todo suavemente, tapamos el risotto y dejamos reposar 1 o 2 minutos antes de servir, espolvoreando entonces las hojas de albahaca.

Risotto con chorizo y guisantes
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Risotto con chorizo y guisantes aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.