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Es una de las principales conclusiones que se extraen de la jornada Retos presentes y futuros de Gran Consumo organizada por Promarca —asociación española de empresas de fabricantes de Marcas líderes de Gran Consumo— celebrada ayer miércoles para reflexionar y debatir acerca de los principales desafíos que afronta el sector, con la creación de valor como principal reto.

En el encuentro, el presidente de esta asociación, Ignacio Larracoechea, señalaba a la venta a pérdidas y la competencia desleal como las dos grandes causas de destrucción de valor en el sector: “Una competencia desleal que se demuestra en tres formas diferentes. La primera, la manipulación evidente de la decisión de compra del consumidor, la segunda la expulsión de las Marcas de Fabricante de los lineales, lo cual redunda en una falta de libertad de elección de este consumidor, y la tercera la no referenciación de los productos innovadores en los supermercados y el consiguiente descenso dramático de la innovación en la cadena alimentaria”. En este sentido, César Valencoso, de Kantar Worldpanel, destacaba que la innovación en el sector ha disminuido un 38 % en los últimos diez años, mientras que los productos de Marcas han visto disminuida su presencia en los lineales un 15 % entre 2018 y 2022, quedando así fuera del alcance del consumidor.

Por su parte, Javier Berasategui, abogado experto en Competencia y Regulación de la Cadena Alimentaria, habló sobre los problemas que plantean las crecientes alianzas de distribuidores, desde la perspectiva de la normativa de defensa de la competencia y la normativa de la Cadena Alimentaria: «las alianzas de distribuidores se enfrentan a un creciente escrutinio de las autoridades de la competencia y a la aplicación de la normativa de la Cadena Alimentaria, que ha sido recientemente reforzada para prevenir expresamente los abusos de estas alianzas», explicaba.

Hacia la creación de valor

El debate de la Jornada se produjo fundamentalmente en torno a la importancia de la creación de valor como aspecto fundamental para el desarrollo del sector y de la cadena alimentaria, y sobre cómo evitar la destrucción de dicho valor, compartiendo opiniones sobre si la Ley de la Cadena Alimentaria ha supuesto un paso adelante para esta creación de valor, cuáles son las disposiciones clave que contribuyen a este objetivo y qué otros puntos podrían reforzarse para enfrentar el reto de la creación de valor. En este sentido, varios participantes han coincidido en que la Ley de la Cadena resulta ser el mejor activo para crear valor en el conjunto del sector agroalimentario.

“La Ley de la Cadena juega su papel en el control de las prácticas comerciales desleales, pero su capacidad de acción es limitada para abordar el reto de conseguir abordar el abastecimiento de alimentos sanos, de calidad y a precios razonables para la sociedad”, comentaba Gabriel Trenzado, de Cooperativas Alimentarias, mientras que Álvaro Areta (COAG) explicaba que “es necesario desplegar en toda su extensión la aplicación de la actual Ley de la Cadena, para lograr cambiar el paradigma que se pretendía con su reciente modificación: evitar la destrucción de valor en la cadena y permitir que todos los eslabones puedan cubrir sus costes de producción”.

La Jornada concluyó con varias acciones que, según los asistentes, se deberían llevar a cabo con el objetivo de mejorar la Cadena y, sobre todo, de lograr una cadena con valor, entre ellas:

Buscar la efectiva aplicación de la Ley de la Cadena para reducir la competencia desleal y la destrucción de valor.
Aplicar con rigor la normativa de competencia y la normativa de la cadena alimentaria a las alianzas de distribuidores
Revisar en profundidad el doble rol del distribuidor como distribuidor y competidor.
Proteger y fomentar la innovación
Apoyar a la producción.
Integrar a los productores en cooperativas o empresas similares dimensionadas económicamente y más eficientes.

La entrada La creación de valor, un importante reto para el sector de Gran Consumo aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.