Seleccionar página

Y en esta edición 2023 del Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas, los ganadores han sido Nacho Martínez de Decántalo —vasco afincado en Barcelona— y Eloi Cedo, enólogo de Tivissa (Tarragona), la pareja catadora que se ha hecho con los 30 000 euros del primer premio de este concurso.

El segundo puesto ha sido para la pareja formada por Carlos Cerdán, de Albacete y Paco Senís, de Valencia, ambos bodegueros, que se han llevado los 7000 euros con los que está dotado este premio.

Finalmente, el tercer puesto, dotado con 3000 euros, ha sido para la pareja de cata residente en Dinamarca formada por la canadiense Qian Janice, profesora de Universidad, y el esloveno Domen Presern, profesional del podcasting.

Los vinos catados

En la Gran Final

Larmandier-Bernier Vieille Vigne du Levant Grand Cru Extra Brut 2013 (Champagne)
Marisa Cuomo Furore Bianco Fiorduva 2018 (Costa d’Amalfi)
Pazo Barrantes Gran Vino de Guarda La Comtesse 2018 (Rías Baixas)
Paul Jaboulet Aîné La Chapelle 1991 (Hermitage)
Mauro 2020 (Castilla y León)
Bodega Aleanna Gran Enemigo 2018 (Mendoza)
Martí Fabra Masia Pairal Can Carreras Garnatxa d’Empordà (Empordà)

En la Fase Clasificatoria

Mestres Clos Damiana Gran Reserva Brut Nature 2007 (Cava)
Bodegas De La Riva Macharnudo Vino de Pasto 2020 (Andalucía)
Frank Cornelissen Munjebel Bianco 2020 (Etna)
Casa Castillo Monastrell 2021 (Jumilla)
Viña Tondonia Gran Reserva 2001 (Rioja
Château Cos d’Estournel 2010 (Saint-Estèphe)
Barbeito 10 Years Malvasia Reserva Velha (Madeira)

Durante la celebración de esta edición 2023 se han utilizado 7600 copas Riedel —2400 en el concurso y el resto en el showroom de vinos para el público asistente— y se han abierto para el certamen 298 botellas de vino. Todos los participantes han tenido el reto de descubrir el país, la zona de origen, la denominación de origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca de los vinos catados.

La entrada Ganadores del Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas y los vinos catados aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.