Seleccionar página

Y tras la valoración y decisión del jurado —compuesto por varias mesas de expertos catadores, entre tres y seis por mesa—, la edición 2022/23 de este certamen que premia las mejores cervezas caseras españolas del año, organizado por El Jardín del Lúpulo, ha tenido como resultado las siguientes ganadoras.

Las mejores cervezas caseras españolas del año

Primer premio, Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Germanos: Gerardo y Jesús García Ortín, de Zaragoza, con su Doppelbock, BruXa (8,0 % vol.), una cerveza de color caoba que es compleja en aroma, con toques a caramelo, regaliz y frutos secos, y equilibrada entre el dulzor y el amargor en boca. Cálida, tostada y de retrogusto goloso, según los jueces.

Segundo premio, Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Británicos: David Prieto Romón, de Valladolid, con la Imperial Stout A Secas (9,9 % vol.), que como su nombre indica es una cerveza negra sin adjuntos, pero equilibrada y en la excelencia del estilo, llena de maltas y sabores a café, regaliz, toffee…

Tercer premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Belgas: Sergio Leal Escobar, de Valencia, con su cerveza Winter Dark Strong Ale, Formón (12 % vol.): una cerveza compleja con variedad de ocho maltas bien conjuntadas y un extra de azúcares, pero con los sabores y aromas sin pasarse y un resultado muy bebible.

Trofeo de Botella de Jade y Mejor Cerveza de la Categoría Libre: Alexander Viana Fernández, de Bilbao, con su cerveza TS1, una Tropical Stout con cacao (6,9 % vol.): una cerveza sabrosa y voluptuosa que integra perfectamente el cacao añadido en su maduración con las notas de vainilla, chocolate y café.

Diploma a Mejor Diseño de Etiqueta, valorando tanto diseño como información: Gerardo, Jesús y Sara García Ortín, de Zaragoza, con su cerveza BruXa, que ofrece una presentación completamente trabajada, una botella de cerámica personalizada inspirada en las antiguas botellas de cerveza del siglo pasado.

La entrada Las mejores cervezas caseras españolas del año aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.