Seleccionar página

Con el objetivo de reducir este problema, el Gobierno ha impulsado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que promueve actuaciones para evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria. La ley entrará en vigor a principios de 2023.

En el ámbito doméstico no es sencillo cuantificar el despilfarro, sin embargo es posible estimar de forma indirecta el riesgo de despilfarro del hogar a través de los hábitos de compra, manipulación y consumo que pueden predisponer al desperdicio. Consciente de la importancia de esta problemática, el Instituto Silestone ha realizado un estudio basado en una encuesta que arroja un Índice de Riesgo de Despilfarro Alimentario (IRDA) clasificado en nivel bajo, medio o alto en los hogares.

El estudio, además, recomienda una serie de cambios en los hábitos para reducir el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, los de compra —lugar de la compra, planificación de los menús, elaboración de una lista, evitar romper la cadena del frío…— los hábitos de conservación —ordenar por fechas los alimentos, revisar los conservados en la nevera y conocer la diferencia entre fechas de caducidad y consumo preferente—, y los de consumo, gestionando adecuadamente las sobras de los platos en lugar de tirarlas a la basura y preparando más a menudo recetas de aprovechamiento como, por ejemplo, este Pan de pita casero con verduras, queso y pavo, una receta ofrecida por Levital.

Pan de pita casero con restos de verduras, queso y fiambre

INGREDIENTES

Para el pan de pita

500 g de harina de fuerza
30 g de levadura fresca Levital
20 cc de aceite de oliva
10 g de sal
250 cc de agua tibia

Para el relleno

Verduras que estén empezando a madurar, en este caso: espinacas frescas, aguacate y tomate
Queso y fiambre que nos interese ir acabando, en este caso pechuga de pavo

ELABORACIÓN

En un bol añadimos la harina y la mezcla de la sal con la levadura, el aceite y el agua, y amasamos con la mano hasta conseguir una masa compacta.

Trabajamos la masa hasta que quede fina y no sea pegajosa al tacto, cuando esté la colocamos de nuevo en un bol y dejamos reposar hasta que duplique su volumen.

Dividimos la masa en porciones, dejamos reposar y a continuación, estiramos en forma de círculo, las colocamos en una bandeja y metemos en el horno, precalentado a 250 ºC, durante 10 minutos.

Para el relleno, cortamos en tiras las verduras y en lonchas el queso y el pollo.

Partimos los panes por la mitad, añadimos el relleno y listos para servir.

Pan de pita casero con restos de verduras, queso y fiambre (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Pan de pita casero con restos de verduras, queso y fiambre (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.