Seleccionar página

Éste ha sido el resultado final del proyecto de investigación Go Orleans, impulsado por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) en el que han trabajado el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Universitat de València, la compañía de biotecnología ADM Biópolis y las Queserías Dehesa Dos Hermanas y La Cabezuela.

Un proyecto de economía circular con el que se ha logrado reintroducir el suero de la leche en la pequeña industria quesera en forma de un innovador envase activo natural con propiedades antifúngicas y como ingrediente probiótico para piensos. De este modo se logra reaprovechar un residuo que actualmente se desperdicia en las pequeñas y medianas empresas queseras, y que, además, provoca problemas medioambientales debido a su alta carga orgánica. Gracias a este proyecto, se ha conseguido valorizar el suero lácteo para mejorar la conservación del propio queso, reducir el desperdicio alimentario y aportar aditivos probióticos para los piensos del ganado que contribuyan al bienestar animal.

Envase activo a partir de suero lácteo

En concreto, el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS ha desarrollado un recubrimiento activo con propiedades antifúngicas a partir de lactosuero que permite alargar la vida útil de los quesos entre un 25 % y un 50 % y que ha sido incorporado a los envases por tecnologías de impresión convencionales.

Por su parte, la Universitat de València ha trabajado en la selección de cepas antifúngicas presentes en el lactosuero para obtener ingredientes bioactivos mediante su fermentación. La compañía ADM Biópolis se ha encargado de determinar la capacidad probiótica de los componentes activos extraídos del lactosuero, así como evaluar su incorporación en piensos para alimentación animal y, finalmente, las queserías La Cabezuela (Madrid) y Dehesa Dos Hermanas (Huelva) han suministrado el lactosuero, han seleccionado los quesos y han validado los nuevos envases.

El nuevo sistema, además de ser una de las soluciones más eficientes contra el desperdicio de alimentos, también ha demostrado ser de gran ayuda para favorecer la competitividad de las empresas productoras de queso y el fomento de la innovación en la industria láctea.

La entrada Nuevo envase activo, a partir de suero lácteo, que alarga la vida útil del queso aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.