Seleccionar página

La cita de esta nueva edición de Salón Gourmets será del 17 al 20 de abril próximo, con un programa que, además de las últimas novedades en alimentación y bebidas de calidad, contará con más de mil doscientas actividades durante las cuatro jornadas de celebración que tendrán lugar tanto en los stands de los más de dos mil expositores como en los cinco escenarios que se habilitarán para la ocasión.

Salón Gourmets 2023. El programa de actividades

Entre las actividades más destacadas previstas para esta nueva edición figuran:

Concurso de Cortadores de Jamón. Seis cortadores ante un jurado de profesionales que valora parámetros como el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad, entre otros. Además, se deberá calcular una ración de 100 gramos, demostrar el conocimiento sobre la cultura del jamón respondiendo a una pregunta relacionada y presentar un plato con cada una de las partes de este producto: Maza, Babilla y Punta.

Campeonato de España de Sumilleres. Consta de dos eliminatorias: en la semifinal los concursantes deben enfrentarse a un cuestionario tipo test y a desarrollar y una cata escrita de vinos. Los mejores pasan a la final que se celebra al día siguiente en la misma ubicación, donde los finalistas tienen que superar las siguientes pruebas: un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y, por último, la decantación y servicio de una botella de vino.

Campeonato de España de Abridores de Ostras. Los concursantes deben demostrar su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible. Se puntúa la técnica de apertura, la limpieza, la rapidez, la habilidad y la presentación mientras que penaliza la presencia de nácar y la rotura total o parcial.

GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España. Las muestras de los más de 800 quesos presentados son catadas a ciegas por un panel de jueces que otorgan 60 premios, tres por cada una de las 20 categorías, además de elegir un ganador absoluto.

Campeonato de Tiraje de Cerveza y su Final Nacional. En la gran final nacional se reúnen los campeones de los diferentes certámenes regionales, para elegir el nuevo campeón nacional.

Concurso Nacional En busca del Mejor Cachopo. De entre todos los participantes se escogen los 12 mejores para elaborar sus recetas ante un jurado que valora el sabor, la presentación, el empanado, la originalidad, el relleno y el punto de la carne.

Campeonato Nacional Arte de Cisoria. En una primera fase los concursantes deben despiezar un solomillo de vaca, se tendrá en cuenta la limpieza del corte, la técnica, la habilidad, la velocidad y el orden. En la segunda tienen que elaborar un steak tartar y se puntúa el sabor, la presentación y la originalidad.

Desafío XChef. El objetivo es otorgar reconocimiento a los chefs con mayor talento y potencial del país. Los 6 finalistas de los distintos concursos celebrados a lo largo y ancho del país, presentan sus propuestas gastronómicas en la final que deber armonizar con cerveza.

Burger Combat Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets. Mide la creatividad de los chefs a la hora de elaborar una receta de hamburguesa Premium, además de las combinaciones de sabores más ingeniosas, presentación, armonía e innovación en los ingredientes empleados.

Campeonato de España de Pizzas Gourmet. Masterclass, exhibiciones acrobáticas y toda una competición en torno a las 9 modalidades del campeonato, con 4 nuevas este año: pizza dulce, napolitana, pizza piu larga y velocidad.

Concurso Mundial Aceite de Oliva Virgen Extra. Tiene como objetivo buscar los aceites más sobresalientes de la campaña 2022/2023. El jurado, formado por profesionales internacionales del sector, entregará 7 premios teniendo en cuenta su tipología, características organolépticas y diseño.

Campeonato Mundial de Escanciado de sidra. 24 concursantes de toda España tendrán que demostrar, delante de un prestigioso jurado de expertos, su técnica, estilo, velocidad y limpieza a la hora de escanciar una sidra.

GourmeTapa. 12 participantes elaboran sus tapas a base de atún rojo, ya sea con los cortes más nobles o con los menos populares como la parpatana, la carrillera, el morrillo o el osobuco.

 

La entrada Salón Gourmets prepara ya su edición 2023 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.